Todo aquello que te causa malestar, dolor y mas problemas que felicidad, debe irse. En muchas ocasiones has permanecido mas de lo necesario, en una situación o relación ya sea de amistad o de pareja, que te han causado mas angustia que alegría, ya sea por baja autoestima, codependencia o miedo a intentar cosas nuevas. Dejar ir aquello que te hace daño, no es una tarea sencilla, soltar todo aquello que ya no suma en tu vida, aunque sea doloroso, será la forma mas sana de seguir adelante. Soltar y dejar ir es un acto de amor propio que logras al desprenderte de situaciones, de personas, de cosas o de creencias que te hacen mal, que te perjudican, o que ya no forman parte de nuestra vida, en cierto sentido, consiste en aprender a dejar ir lo que ya te dejo a ti. No tiene que ser necesariamente un adiós o un sacrificio, puede ser un agradecimiento por todo lo vivido y la determinación para seguir por otro camino que enriquecerá tu desarrollo personal. Renunciar es parte del proceso de la vida, puedes elegir invertir tu tiempo y tu energía en cosas que aporten a tu crecimiento.
Dejar ir no es darse por vencido sino aceptar lo que no puede ser. Dejar ir, es el proceso mas natural de la vida, aunque al principio parezca que el mundo se viene encima, es importante dejar marchar lo malo, para que las cosas buenas puedan llegar a ti. En este sentido, son muchas las situaciones que puedes encontrar al dejar ir alguna cosa, romper una relación o perder a un ser querido, cambiar de hábitos, cambiar de trabajo, irte de tu lugar de residencia, son renuncias que vas a experimentar, es algo para lo que nadie te ha preparado y que aprendes casi a la fuerza.
Es necesario entender, que dejar ir no esta ligado exclusivamente al dolor, a la perdida o al sufrimiento, implica hallar mediante la renuncia, una forma de permitirte ser feliz, y recibir grandes beneficios. Renunciar a lo que te perjudica es priorizar el bienestar.
Dejar ir a quien te hace daño, es ganar en salud y en equilibrio personal, desprenderte de ciertos hábitos, pensamientos y actitudes limitantes, es ganar en oportunidades y en desarrollo. Así mismo, debe ser consciente que en otras ocasiones donde hubo que decir adiós, debiste asumirlo con entereza.
Para sanar tu mundo físico, mental y emocional, necesitas también dejar ir a lo que no fue o a lo que salió mal. Deshacerte de emociones como la culpa, el resentimiento, el victimismo, la autocompasión o la tendencia a repetirte mentalmente los errores, te dispone en el presente para vivir mejor ahora mismo, no ayer, y no mañana.
Pero, sobre todas las cosas, para comenzar a sanar tu vida, necesitas dejar ir y soltar desde el corazón cualquier comportamiento o pensamiento que atente contra tus propias necesidades. Dejar ir la tendencia a exigir perfección, a no darte tiempo, amor, naturaleza, innovación, a no permitirte cambiar o ha no perdonar o perdonarte. Dejar ir también la arrogancia que te aleja de los demás, desatar las cadenas que te amarran a una relación que te empobrece, soltar esa tonta creencia que dice que siempre tienes que poner una sonrisa simplemente para evitar conflicto, o para asegurarte de encajar socialmente. El amor empieza aquí y a tu alrededor porque la felicidad es una consecuencia de cada pequeña decisión y cada acción que emprendas hoy.
Dejar ir el pasado, pasar el día recordando aquello que sucedió en antaño, tanto si es malo como si es bueno, no es precisamente la mejor opción para seguir con tu vida, te mantiene estático, te impide movilizar tu energía para realizar nuevos proyectos o simplemente, disfrutar del día, si te enfocas demasiado en el, corres el peligro de caer sumido en una gran tristeza o depresión, debes asumir que no va a cambiar, que es necesario aceptar las cosas tal como fueron y pasar la pagina. Para lograrlo puedes hacer lo siguiente; la vida avanza, mira las personas que hay alrededor tuyo, date cuenta que la vida continua a pesar de las circunstancias a gran velocidad y que cada persona se enfoca en alcanzar sus objetivos para crecer y desarrollarse personalmente.
Enfocarte en el pasado no te ayudara a planear un mejor futuro, olvida a aquellos que te hicieron daño, debes asumir que eres tu el mas perjudicado al no apartar de tu mente a aquellas personas que se portaron mal contigo, te haces daño a nivel mental y emocional.
Perdónate a ti mismo, solo ten en cuenta que ante las malas decisiones que tomaste en algún momento, fueron las lecciones mas importantes de tu vida. Depender de ellas, reconocer los errores y por supuesto tener la experiencia para elegir bien ante futuros sucesos similares. Los errores son oportunidades para crecer como persona, aplícalo en tu vida.
Encuentra un sentido a tu vida, tener objetivos y metas, te permite afrontar los malos momentos, saber que hay algo por lo que merecerá la pena seguir te da aliento para afrontar las adversidades, realizar nuevos proyectos o ayudar a los demás, puede ser alguna de las cosas que pueden aportar sentido a tu vida.
Sabrás que es algo que te aporta bienestar, cuando decidas dedicar parte de tu tiempo a hacer eso por el mero placer de hacerlo.
Dejar ir a la persona que amas, alejarte de alguien que amas siempre implica duelo, aunque te hayas dado cuenta de que esa persona ya no te hacia bien, deja ir a esa persona, porque de lo contrario, vivirás en una falsedad dolorosa e incierta que nadie merece, de hecho, debes dejar ir aquello que ya te dejo a ti, debes ser valiente y afrontar la realidad. Si el amor no existe, no lo mendigues, esto afecta enormemente a tu autoestima, aunque no lo creas, esto puede abrir las posibilidades para que llegue a tu vida la persona que realmente mereces.
La buena noticia es que has dado el paso mas importante, que es tomar la decisión de ser tu prioridad, ahora debes fortalecerte y buscar las herramientas para hacer este proceso lo mas sencillo posible.
Permítete expresar tu dolor, aceptar que duele, es la mejor manera de sanar, si necesitas llorar, hazlo, si necesitas hablar con alguien, hazlo también, no te avergüences de lo que sientes, ni intentes negarlo, no te expongas innecesariamente.
Usa tu energía en cosas creativas, busca un pasatiempo que te guste y mantén ocupada tu mente.
Acepta la situación tal como es, no puedes cambiar lo sucedido, solo puede enfocar tu mirada hacia un nuevo futuro.
Rodéate de las personas que te hacen bien, apóyate en las personas que te quieren de forma genuina y sana, conoce gente nueva, date la oportunidad de conocer nuevas personas, al menos para recordar que el mundo esta lleno de gente que merece la pena, y con la que puedes congeniar.
Diviértete mas, júzgate menos, la mejor manera del dolor, es sentirte fuerte y seguro de quien eres.
Recuerda, el dolor pasara, solo debes darle tiempo.
Comentarios recientes